de Lope de Vega
Digna siempre será tu docta frente,
Alcïato español, del verde engaste;
venciste para mí, don Juan, triunfaste,
y mi fortuna lo contrario intente.
¡Qué claro, qué erudito, qué elocuente
al senado católico informaste!,.
En cuya heroica majestad mostraste
tus letras y elocuencia ilustremente.
Premio tendrás, que hables o que escribas,
del senado real, cuando a sus puertas
el parabién de vencedor recibas.
Las leyes vivas siempre fueron ciertas;
mas ¿qué importan, don Juan, las leyes vivas
en pleito donde están las dichas muertas?
A continuación se muestra el análisis del poema Digna siempre será tu docta frente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dig-na siem-pre se-rá tu doc-ta fren-te,
Alc-ïa-to__es-pa-ñol, del ver-de__en-gas-te;
ven-cis-te pa-ra mí, don Juan, triun-fas-te,
y mi for-tu-na lo con-tra-rio__in-ten-te.
¡Qué cla-ro, qué__e-ru-di-to, qué__e-lo-cuen-te
al se-na-do ca-tó-li-co__in-for-mas-te.,!
En cu-ya__he-roi-ca ma-jes-tad mos-tras-te
tus le-tras y__e-lo-cuen-cia__i-lus-tre-men-te.
Pre-mio ten-drás, que__ha-bles o que__es-cri-bas,
del se-na-do re-al, cuan-do__a sus puer-tas
el pa-ra-bién de ven-ce-dor re-ci-bas.
Las le-yes vi-vas siem-pre fue-ron cier-tas;
mas ¿qué__im-por-tan, don Juan, las le-yes vi-vas
en plei-to don-de__es-tán las di-chas muer-tas?
Dig-na siem-pre se-rá tu doc-ta fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Alc-ïa-to__es-pa-ñol, del ver-de__en-gas-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven-cis-te pa-ra mí, don Juan, triun-fas-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mi for-tu-na lo con-tra-rio__in-ten-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Qué cla-ro, qué__e-ru-di-to, qué__e-lo-cuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al se-na-do ca-tó-li-co__in-for-mas-te.,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En cu-ya__he-roi-ca ma-jes-tad mos-tras-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tus le-tras y__e-lo-cuen-cia__i-lus-tre-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pre-mio ten-drás, que__ha-bles o que__es-cri-bas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ibas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del se-na-do re-al, cuan-do__a sus puer-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ertas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el pa-ra-bién de ven-ce-dor re-ci-bas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ibas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Las le-yes vi-vas siem-pre fue-ron cier-tas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ertas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas ¿qué__im-por-tan, don Juan, las le-yes vi-vas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ivas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
en plei-to don-de__es-tán las di-chas muer-tas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ertas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Digna siempre será tu docta frente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.